¿Por qué emprender un concurso de acreedores voluntario?

      Comentarios desactivados en ¿Por qué emprender un concurso de acreedores voluntario?

Se cataloga como concurso de acreedores voluntario al que es emprendido por el propio deudor. ¿Por qué motivo se origina? Debido a que una persona bien sea física o jurídica ha desembocado en una situación de insolvencia a la que no puede hacer frente.

En este sentido, se perfila como una protección legal frente a las acciones que pueden emprender sus acreedores, bien con el objetivo de reestructurar el negocio o bien en cumplimiento de un deber que la ley impone.

¿Quién puede solicitarlo?

En el caso de que seas una persona física, puedes pedirlo por ti mismo o a través de un representante.

Para las personas jurídicas la cuestión cambia. Deben solicitarlo por medio de sus representantes. En este caso, el órgano competente para presentar la solicitud de concurso es el órgano de administración o de liquidación.

¿Cuándo debe solicitarse?

El plazo establecido para pedir un concurso de acreedores voluntario comprende los dos siguientes meses a la fecha en la que la persona haya conocido su situación de insolvencia.

Este conocimiento ha de estar fundado. ¿Qué queremos decir con esto? El deudor debe considerar que este estado es real, efectivo o exigible. En todo caso, se presupone que este, excepto prueba de lo contrario, cuando hayan sucedido alguno de los hechos que puedan servir de fundamento a la solicitud de concurso por los acreedores.

¿Cómo puedes probar el estado de insolvencia?

Si eres deudor y quieres o debes solicitar un estado de insolvencia, debes justificar tu endeudamiento o estado de insolvencia. Lo puedes determinar recurriendo a los estados de insolvencia que recoge la Ley Concursal en su artículo 1.4.

Debido a que la insolvencia no tiene por qué ser actual, si eres el deudor apenas tienes que justificar tal estado. Por este motivo, el concurso es declarado de inmediato, excepto que la solicitud adolezca de defectos no subsanables o no subsanados en plazo.

¿Qué datos ha de contener la demanda?

La información necesaria que ha de recoger la demanda pasa por los datos de identificación del solicitante. También tienes que indicar si la situación es actual o inminente y la petición de su declaración en concurso voluntario.

Con respecto al contenido facultativo, lo puedes expresar en la solicitud:

  • Solicitud de liquidación.
  • Propuesta de una solución anticipada de convenio.
  • Proposición de una propuesta de liquidación.

¿Cuál es el plazo que ha de tener el juez para resolver?

Cuando el juez considera que la solicitud está completa y estima que de ella resulta la existencia de un estado de insolvencia, dicta auto declarando el concurso de acreedores.

En el caso de que considere que existe algún defecto, ha de conceder un plazo para su subsanación, que no podrá exceder de cinco días. Una vez transcurrido este, debe solicitar el concurso o inadmitir la solicitud.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0